12 agosto, 2007

Mentir verdades.

Revista Viva (Clarín) 5-8-2007

Articulo:
Veras que todo es mentira...
(Daniel dos Santos)

Ahora si. ¿Por qué se miente?
“Hay una cierta mentira inevitable que tiene que ver con la búsqueda de aceptación del otro”, dice el Licenciado en Filosofía Fernando Onetto.
Que triste, ¿mentimos para agradar?. Llega otra explicación. Las personas (persona quiere decir mascara) cumplen diferentes roles, juegan diferentes papeles. “El piloto no puede sincerarse con el pasaje si teme que el avión va a caer”. Por eso la convivencia social establece reglas que no siempre coinciden con las vivencias internas de las personas. Para socializarnos, silenciamos. Cada papel supone decir solo algunas cosas. El punto es si eso nos ahoga.. Si por cumplir ese papel, uno acaba matando sus sentimientos, sus impulsos, sus preguntas, tanto que el personaje se vuelve una mascara de hierro..

Pareciera que los que mas tienen para quejarse son los que mas mienten porque son los que mas callan.



Quizá hable de mas, porque en realidad mis sentimientos son de mas.
Quizá dije palabras que pude evitar decir pero fue mi inconsciencia las que la dijo porque y solo porque mi corazón le pidió que las diga.
Quizá confié demasiado.
Quizá si cause decepción...pero decepción por verdades?
Quisiera saber si decir una verdad causa decepciones...
Quisiera saber si mi verdad no es creíble o si es mas fácil no creerla y transformarla en mentira.
Ya ni se que es fácil o que no, solo se de mi verdad...y se que no es una mentira.
Tómalo o déjalo.
Créela o no la creas.
Sabélo, ya no me importa si lo crees o no...lo único importante es que yo te regale mi verdad.
Y si eso es decepción, engaño, desconfianza o lo que sea...vos no fuiste una verdad para mi.



28 comentarios:

SR. R dijo...

Gracias por tu visita, espero poder frecuentar poco a poco mas. Llevo varios meses fuera del blog y con mucho por decir. Espero seguir viendole por mis lares.

Sr. R

Romina dijo...

Volví después de tanto tiempo, entre tormentas mentales y servicios cibernéticos inútiles, me vi en la obligación de dejar de lado este espacio que tanto bien me hace...

Ya te agregué al msn, espero que algún día hablemos =)


te dejo un beso enorme

botas de agua dijo...

te contesté sobre mentir verdades en tu otro blog... besos, niña

Vanyz dijo...

*sr.r: seguro que sera asi.

*Romi: okis, ya hablaremos.

*botas de agua: ES VERDAD...ya lo vi y tiene toda la razon.

Bs.

Nim-o dijo...

Vanys me parece muy sierto lo que decis.. que el que pierde es el que miente, sobre todo porque algun día las mentrias caen y ahí solo queda la desnudes y solo se averguenza quien intentó taparse.
muchos besos y.. te extraño mi bella amiga.

santiago dijo...

compartimos ser parte de este mundo, parte de una gran mentira.
te dejo mi msn: doljaeatworld@hotmail.com

Aura dijo...

"Ya no me importa si lo crees o no... Lo único importante es que te regalé mi verdad".. Me quedo con esa frase, es muy cierta!
Es la primera vez que paso por aquí, me gustó mucho tu blog Vanys, contá con mis visitas.. Saludos!

Vanyz dijo...

*Jero:Nada para agregar, usted lo dijo todo.
El extrañar es compartido...beshotes.

*Santiago: ojala compartieramos otras cosas, no te parece?
Ya tas agragado =)

*Aura: gracias, y siempre es bienvenida.

Bs.

Una Bruja... dijo...

entre tantas verdades y mentiras se me enredo que era lo bueno que se sacaba de ahi...si mentir tiene un beneficio asi como decir la verdad tambien habra que mirar que otro efecto no tan bueno se puede obtener...se dice que la mentira es mala, entonces porque exite la piadosa? y si la verdad es buena porque a veces no resulta tan buena como dicen que sera?:(...a veces quizas en realidad es cierto eso de que mejor quizas sea callar..ah! que enredo..lindo post Vanys..
nos vemos

Juan Pablo López dijo...

duro... durísimo

Vanyz dijo...

*Brujilla: "...y si la verdad es buena porque a veces no resulta tan buena como dicen que sera?.
(de eso se trata)

*Juanpi: es verdad, pero los golpes duros son los que mas rapido me hacen reaccionar.

Bs.

peyote dijo...

la verdad es contienda cosntate.

Anónimo dijo...

Uh...q intenso...al que le quepa el sayo q se lo ponga...me encanto...y si solo es para desmorados...yo no puedo venir...pq por mas lastimadoq este...aun creo...besitos

Anónimo dijo...

perdon, pero vos comes unicamente verdad?.....aveces cuando la cosa no es clara, no digo que tengas que comer mentiras, no, ni una ni otra,pero.... Para esto hay una alternativa, la dieta!! veras que es bueno. Es facil!! hay que decir "paso no quiero, ni tu mentira ni tu verdad hoy estoy de dieta" y veras que pronto se aclara todo(ojo vayas a tomar enserio esto), saludos.

Anónimo dijo...

La mentira es un tema extenso, esos temas en que las opiniones son inmensas pero que cada uno tiene una para si mismo, en tu frase parece como que le das un aura de inocencia a los mentirosos... sin embargo la mentira es una elección, completamente evitable, prescindible... Por lo tanto si uno miente es una elección propia, es el hecho de no querer hacerse cargo de las implicaciones que trae la verdad...

Saludos desde aquí abajo Vanys

Vanyz dijo...

*Peyo: la verdad no es solo eso...

*Moon: okis, gracias..pero este no es el blog para desamorados, por eso la division. (yo aun creo, por eso no creo q dure demasiado el otro blog)

*incchinese: jajaja!!
Mmm...no es que coma verdad, y si...creo en las mentiras piadosas.
Pero en casos donde los sentimientos son importantes y la situacion es algo complicada yo voy con la verdad...aunque sea dura, y espero que me respondan de la misma manera.
Y si no es asi, media vuelta y adios!

*lord azazel:
1°:No era mi frase esa, es parte del texto que tome prestado...y si da para pensar.
2°:Estamos de acuerdo de que la verdad y la mentira son un tema muy extenso...y talvez yo solo le vi el lado del q me afecto.
Por ultimo: ya nadie se hace cargo de su verdad? Es mas facil dibujarla mintiendo...quiza me equivoque, pero para donde mire es asi. (aun con pequeñas mentiras que luego adquieren un tamaño desmesurado)

Bs.

AnaR dijo...

La mentira puede ser soportabble.La desconfianza y la falta de claridad, no.Todo es muy subjetivo.Pero en el amor la nitidez es necesaria...

Abrazos

Ignacio Martín dijo...

Al fin y al cabo, los únicos que dicen la verdad son quienes dicen "yo miento". Me gustó mucho el artículo (no lo había leído antes), aunque más me gustó lo que escribiste. Por alguna razón que desconozco, te confundía con otra persona y durante mucho tiempo creí estar leyendo tu blog, que en realidad no era tu blog. Confusiones cotidianas, ¿vio? Me doy cuenta ahora que veo el diseño y que noto que en tu perfil hay 2 blogs. En fin. ¡Saludos!

Tsukuyomi dijo...

Bueno primero que nada gracias por visitar mi blog.. =)..
Y bueno.. la verdad que me gusto mucho tu entrada..
Voy a seguir pasando por aqui..
Exitos..

•• Samanta •• dijo...

Mas alla de lo que pueda decirse acerca de la verdad y de la mentira yo quiero creer que es siempre mas lindo la verdad, la realidad que la mentira o el simple hecho de omitir determinadas cosas....

Se que no es la hora para pensar porque voy a empezar a divagar y seguramente no me pare nadie... asi que lo dejo aca diciendo simplemente que me dejo ciertas inquietudes... que me quede pensando...

Besote enorme...

Vanyz dijo...

*Ana r: el amor ciega tanto a veces que la nitidez no se percibe...y a veces uno no la cree necesaria.

*Los pezados...: buenas!!, sere curiosa, por donde andaba pensando q estaba leyendome???
Lo de los dos blogs en mi perfil...uno esta prox. a cerrarse.

*Mr ego: okis, nos vemos.

*samanta: holis nena!!, mira...creo q es bueno haberte dejado pensando, vas a estar preparada por si las dudad. Ojala yo hubiera tenido alguna advertencia.

Bs.

rotsenexx dijo...

viva la desamoracion!!!jejejejeje
por el momento sonrisas y un abrazo
muaaaaaaa

Celeste dijo...

Sabes Vanys? Esto me estremeció:

"Sabélo, ya no me importa si lo crees o no...lo único importante es que yo te regale mi verdad."

Y sabes por qué? Porque justo en eso he estado pensando los últimos días. Lo verá en mis post. Para mí ya se ha convertido en una tragicomedia, esto de estar donde estoy, por haber actuado con la verdad de mi corazón por encima de todo. Justo como pedía en un principio. Tal y como le oigo predicar a cada rato.

Ay! Estoy tan movida con todo esto...

Beso celeste.

Vanyz dijo...

*rotsenexx: solo por el momento, ¿si?
Besos loco lindo.

*celeste: vos sabes porq siempre lo digo lo mucho que me gusta leerte y lo bien que lo paso en tu blog.
Que vos me digas eso me llena de orgullo. Gracias.
Besis.

Anónimo dijo...

vendo verdad! vendo verdad! Bonita barata y fresca vendo verdad!! Saludos.

Pd.Disculpas por la ilaridad di mi coment es que estoy de festejo, hoy es mi cumple.

Vanyz dijo...

*incchinese: que peleador!!!(de Leo no?)
jajaja!!!.
¿Que hace que no esta festejando?.
¡Que los cumplas muuuuyy feliz!...no se cuantos, sino ya te estaria tirando las orejas.
Mi cumple es dentro de unos dias tambien...besos y abrazos.
Ah!, guardame torta. =)

Anónimo dijo...

ok. ya te la guarde,esta en elñ refrigerador, de frutilla y crema!!!

Pd.cuando es su cumple, puedo saberlo?

Vanyz dijo...

*inchinesse: Frutilla y crema??? uhhhh!!!, una de mis preferidas. =)
El 28/8 es la fecha que me pregunta.
Bs.