30 mayo, 2007

Mi abuelo



Camina por la vereda con cierta calma.
Llega a la esquina y retoma de nuevo el mismo recorrido, una y otra vez.
Solitario...pensando quien sabe en que, en quien.
Alma de personaje chistoso, algo que todos dicen que herede de el. Fanático, pero muy fanático del Tango, su gran amor.
Puede pasar horas contando anécdotas de su vida, con fechas y años exactos...gran memoria la de el...a pesar d sus 76 años.
Me visita diariamente, conversamos y nunca falta el: “¿Comiste algo?” , “ ¡Cuando vas a dejar ese cigarrillo!...y algunos otros dichos.
De chica me decía Mondongo ( mal que inevitablemente aun sigo escuchando).
Siempre me llevaba a pescar, podía pasar horas frente al río esperando por un poco de suerte... sin nada de éxito, pero siempre volvíamos al mismo lugar..año tras año.
Recuerdo su pasión por llevarme de paseo y orgulloso presentarme como su nieta a todas las personas que cruzábamos en el camino...lamentablemente también recuerdo esas insistencias de la gente de apretarme los cachetes redondos que aun hoy me acompañan.
Es una persona organizada, cumple horarios y no permite que se los cambien...personalidad dura, distante y pasiva.
Es una costumbre ya que visite el cementerio todos los domingos temprano por la mañana, lleva flores que le roba a la vecina...(el piensa que ella no se da cuenta, pero no es así).
Tiene la obsesión de dejar las puertas abiertas...y nunca golpea antes de entrar, acostumbrado a vivir toda su vida en un pequeño pueblo invadido alguna vez por el agua...pero esa es otra historia, alguna vez la contare.
Demuestra gran pasión por las imágenes, pasamos horas hablando sobre ello...y nunca falta el momento en que llegue con el famoso “cajón de los recuerdos” para comenzar una de aquellas historias que marcaron su larga vida.
Tuvimos mil encuentros...malos quiero decir, muchas diferencias...es mas, fue la única persona que silenció mis palabras con una flor de cachetada...
Pero un día, hace no mucho, preocupado llego lamentándose de ese momento...yo no necesitaba eso, pero me alegro saber que no era yo la que estaba equivocada.
El sabe que escribo, muchas personas lo saben...pero muy pocas personas tiene acceso a ello. Siempre, de niña, me pedía que le escriba cartas a mi abuela...yo lo hacia y el contento se iba, muy contento.
Hace mucho tiempo que no lo veo así, contento quiero decir.
Ahí va nuevamente, cruza por mi casa, caminando lento, muy lento...como esperando algo.
No se porque...pero esa imagen me lleva a escuchar algo...la asimilo con una canción que el alguna vez me hizo conocer.
Shhh, se escucha muy bien...demasiado bien...ah!! ya se cual es...
Es “Balada para un loco” de Piazzola...no podía ser otra.


14 comentarios:

Juan Pablo López dijo...

yo quiero un abuelo...

Nim-o dijo...

Esa canción es genial!!! me pone como melancólico este relato... sinembargo tengo abuelo, y debo confesar que me hiciste acordar mucho a él.
Besos

Félix dijo...

Muy lindo relato. Realmente me parece muy lindo y me gusta la manera en que lo relatás y transmitís las palabras, simples y llegadoras. Uno puede imaginar al abuelo muy fácilmente. Yo nunca voy a tener un abuelo así, porque el mío es joven (cumplió 58 el pasado 25 y es muy moderno... Hasta su cuenta de MSN tiene...)y obviamente tiene sus cosas de abuelo, pero lo siento distinto a la concepción normal: viejo sabio y solitario a veces, pero no importa, quiero al mío como.

Esa canción es muy linda también, la letra es muy linda y, bueno, tiene su misticismo...

Cecilia dijo...

Oh!!!!!!!!!!!!!! que hermosa descripción, que bello vínculo!


La verdad es que me hiciste recordar muchas cosas!

Los abuelos enternecen



Mil gracias por los recuerdos!

Maju dijo...

En algo me recuerda a mi abuelo...
Como lo amo!...
Aunque no se lo diga, el lo sabe...
Aunque no me lo diga, lo se...
Sos amorosa nena!...
Besote^^...

Anónimo dijo...

Si, pone medio melanco el relato... Llega...

A mi me queda un abuelo todavía, de 72 años. Un poco desquiciado, pero muy buen hombre.

Bueno chica besos

*AntagoniSta* dijo...

Te dejaría más letras, pero tengo el corazón así estrujado, hacía tiempo que no recordaba a mi abuelo y en cada una de tus palabras lo ví, cruzando el patio de casa y tarareando a lo tano una de sus canciones... verdaderamente gracias y hoy más que nunca... mi locaza divina!

Anónimo dijo...

Nooo!!! Que hermoso relato!!! Me estrujo mi frío corazon a pesar de quere evitarlo. De verda dme encanto, aunque me puso muy triste. Yo trataba de compararlo con mi abuelo y me dio un no se qué...

Gracias, me gusto mucho. Besotes!! Cudiate mucho!

Vanyz dijo...

*Juanpi: Ya lo sabés, yo te lo presto..pero un ratito nomás.
*Super Yo: Si, lo sé, es muy linda esa canción..una de mis preferidas.
Félix: Los abuelos son abuelos..en todas las épocas y en todas las edades...la cuestión es descubrirlos, yo creo que estoy cerca.
*Cecilia: de nada!!, que alegría me das!!
*Mariju...: No dejes pasar los momentos..decile cuanto lo queres más seguido!!
*Chupetin: Que más puedo agregar!!, lo hablamos por msn si?
*Antagonista: De nada!!..que bueno eso!! Cordoba Linda!!
*Nachokhán:gracias por disfrutarlo.
Bs. a todos!!

peyote dijo...

En vcerdd, el tema, la balada le da u toque, se entrega entre tanto y se da cuando el paso requiere un ritmo; entre andares... plenos en la tranquilidad. No pude dejar de pensar en mi abuelo, un sujeto un tranquilo, simpatico y alegre; colgado a mil. Mi primo y yo lo adoramos en creo, un especia afecto, por que heredamos un gen especial...

Me ghusto mucho el relato.
Saludos.

Anabella dijo...

Es que ellos nos regalan de todo en papel tapiz de ilusiones y vida...
Tambien le escribi a mi abuelo en mi refugio de locura....es que un abuelo es algo mas que una palabras es la sensacion de saber que aun estamos a su lado sin estar....

Besos....

Sok dijo...

Bueno ninia, me doy una vuelta rapido... si ando un poco re colgado...

pero bueno... asi es la vida... xD

que andes bien


suerte!!

Vanyz dijo...

*Peyote: me debes el sueño!!!! no me voy a olvidar...jajaja!!
Ah!! y la pelicula no me la mostraste a la final. (¿pronto?)
*Anabella:Ya pasare a visitarte y leer eso si? Gracias.
*Pablis: Por fin!!!, ya estaba preocupada por vos..perdido!
bs.

Anabella dijo...

Esa balada es un canto a la vida, es un canto al seguir siendo y sintiedo...
Esos acordes que suenan y se hacen carne son el reflejo de un amor tan puro y magico....Este tema es vida y no muerte, este tema es una puerta para no dejar de soñar y nunca olvidarse de que existen las estrellas....

Cuando Piazzolla escribio ese tema lo hizo por el tremendo dolor que sintio al no estar por la perdida de su padre pero siempre, no se por que razon o causa lo relacionamos con nuestros abuelos....

No importa si pasas o no a leerme, solo lo comente por lo importante que fue ese ser para mi, y mucho no lo entendieron como hecho para mi abuelo...quizas porque siempre se escribe sobre otros seres....

Besos